slider

FM ANDALGALÁ EN VIVO!!

jueves, 14 de febrero de 2019

Violencia de Género

Darán de baja al comisario Chayle, condenado por violencia de género

Tras ser denunciado e imputado, el policía pasó a disponibilidad. Ahora, con la sentencia, la medida es dar la baja.


Darán de baja al comisario Chayle, condenado por violencia de género


El comisario recientemente condenado a dos años y cuatro meses de prisión por violencia de género, Jorge Alberto Chayle, será dado de baja de la Policía de la Provincia. El jefe de Policía Orlando Quevedo, en diálogo con El Ancasti, informó que el agente, a raíz de la denuncia que pesaba en su contra por violento -lo que en el ámbito policial es considerado una falta grave-, fue pasado a disponibilidad.



Indicó que la desobediencia judicial en la que incurrió al violar una orden de restricción más la condena dictada por el Juzgado Correccional de Segunda Nominación, terminaron por conformar un cuadro de situación previsto en la Ley de Personal Policial.


Sostuvo que en las próximas horas Asuntos Internos de la Policía elevará la solicitud de baja a la Jefatura, con lo que Chayle dejará de pertenecer a la fuerza de seguridad y todos los beneficios que percibe un agente en función.


<p>Se pudo conocer que la esposa de Chayle -quien dijo haberlo perdonado-, pasaría a cobrar una pensión por ser víctima de la violencia de género. Otras fuentes oficiales consultadas por este diario sostuvieron que es la primera vez que la Policía da de baja a un agente por una condena por violencia de género y desobediencia judicial y aseguraron que sienta un precedente de importancia para las causas actuales que se dirimen en la Justicia.


La condena que dictó el Juzgado Correccional de Segunda Nominación en contra de Jorge Chayle es excarcelable, es decir, no es de cumplimiento efectivo.


Chayle fue juzgado por las acusaciones de “amenazas”, “lesiones leves” y “desobediencia judicial” por una serie de hechos registrados entre el 18 y el 19 de septiembre del 2017 en Chumbicha, en contra de su actual pareja, Noelia del Valle Cordero.


Después de acalorada discusión Chayle le dio una cachetada en el rostro y varios golpes de puño en los brazos a la mujer, a pesar de que el hijo adolescente de ambos intentó interrumpir la golpiza. Se supo que el hombre tomó por los cabellos a Cordero y la arrastró hasta el dormitorio donde la arrojó sobre la cama para luego amenazarla diciéndole que podía denunciarlo cuando quisiera.


La mujer concurrió a la comisaría local y lo denunció. Pero Chayle fue arrestado y a los pocos días recuperó la libertad con una serie de restricciones impuestas por la Justicia.


Pero el agente desobedeció la orden judicial al no respetar la exclusión del hogar por un lapso de 120 días que le había sido impuesta, al concurrir a la casa de Cordero, sacar las llaves de un auto Ford Fiesta Kinetic, sus papeles y dañar una de las ruedas. La causa tomó estado público cuando Chayle se encadenó frente a la comisaría Primera en reclamo por los descuentos que le realizaban por estar sumariado.


Chayle había sido beneficiado con una probation en 2015 en una causa por “abuso de armas”, por el Juzgado Correccional de Primera Nominación, donde le dieron dos años en el tiempo del cumplimiento, pero cometió otro delito, por lo que esa probation quedó sin efecto.


Policías investigados por causas de violencia familiar

A principios de diciembre de 2018 un integrante de la Policía de la Provincia fue detenido en Andalgalá por una denuncia presentada por su ex mujer, por violencia de género. La mujer había terminado la relación con el sujeto, quien comenzó a incurrir en amenazas cuando se presentaba en el domicilio de su ex hasta llegó a golpearla. La joven dijo estar afectada psicológicamente, por lo que desde la Justicia se solicitó asistencia terapéutica.


En mayo del mismo año, un sargento de quien había sido arrestado por golpear a su pareja en el barrio 920 viviendas, fue imputado por las lesiones. Tres meses después otro agente denunciado porque atacó a golpes de puño a su pareja dentro de su automóvil. En los dos casos, tras ser indagados recuperaron la libertad, aunque continúan ligados a las causas y bajo sumario administrativo.


A fines de octubre, otro policía fue arrestado, en este caso por agredir a una mujer y a un hombre que intentó detener la golpiza en plena vía pública.




Fuente:https://www.elancasti.com.ar/policiales/2019/2/14/daran-de-baja-al-comisario-chayle-condenado-por-violencia-de-genero-396180.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario