slider

FM ANDALGALÁ EN VIVO!!

lunes, 30 de abril de 2018

Proponen ley para subsidiar la luz

Diputados: Proponen ley para subsidiar la luz

Cámara de Diputados
Proponen subsidiar 100% del aumento tarifario de energía a consumidores de escasos recursos.


Resultado de imagen para subsidio de luz ec sapem


Tomará estado parlamentario en la Cámara de Diputados, que conduce Fernando Jalil, un proyecto de ley a través del cual se propone que se otorgue a la empresa Energía de Catamarca SAPEM (Ec Sapem) un aporte excepcional no reintegrable de dinero, con cargo de rendir cuenta documentada, a los fines de subsidiar el 100 % del aumento tarifario de la energía eléctrica a consumidores de escasos recursos, conforme los parámetros dados por la Tarifa Social Federal; y de los 50 % a los que acrediten ingresos inferiores a $ 25.000 y a todo el sector productivo, agrícola ganadero, industrial y turístico que no se situé en zonas de fronteras.


El articulado de la iniciativa, presentada por el diputado Hugo Avila, promueve además el otorgamiento a la empresa Energía de Catamarca SAPEM (Ec Sapem) de un aporte excepcional no reintegrable de dinero, con cargo de rendir cuenta documentada, a los fines de subsidiar el 75 % del aumento tarifario de la energía eléctrica a consumidores de todos los sectores que se sitúan en zonas y áreas de fronteras.


Dicho subsidio deberá ser aplicado, siempre de acuerdo al proyecto, con retroactividad al mes de enero de 2018, para lo cual la empresa de Energía de Catamarca SAPEM (Ec Sapem) deberá reintegrar el exceso abonado mediante el “sistema de compensación energética”.


El proyecto de ley dispone que se afecte el presente gasto a la ejecución presupuestaria en curso que justifica en los incrementos de los recursos coparticipables recibidos por la provincia en el 2018.


En tanto, la provincia deberá, dentro de los sesenta (60) días de promulgada esta ley, implementar un reglamento que disponga los montos otorgados, su afectación y la rendición de cuentas por parte de la empresa de energía eléctrica.


“La energía eléctrica, al igual que el agua, son derechos humanos básicos protegidos por la Constitución Nacional y por ende, no son una mercancía. El Estado debe garantizar a todos el acceso y cada uno debe abonar lo que su condición socioeconómica le permita. No queremos excluidos de esos servicios indispensables para la vida cotidiana”, dice Avila en la fundamentación de la iniciativa.


“El incremento dispuesto por el Gobierno Nacional desde que se hizo cargo de esta gestión, elevó el valor de mega de una forma tan violenta que la suba de la tarifa energética se incrementó en un 2.800%, lo que equivale a que muchas familias pasaran de pagar $ 200 (dos cientos pesos)  por factura, a tener que pagar casi $ 6.000 (seis mil pesos) en tan solo dos años”, agrega.


Señala además que “este aumento tarifario que la empresa de Energía de Catamarca SAPEM (Ec Sapem) traslada al consumidor, afecta a todos los usuarios en general, sean estos residenciales, comerciales e industriales y vulnera la capacidad adquisitiva para los sectores productivos y un importante sector de la industria que hacen un uso intensivo de la electricidad, lo cual pone en riesgo muchas fuentes de trabajo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario